lunes, 28 de septiembre de 2009

Un mundo lleno de violencia

Vivimos en un mundo cargado de violencia y de desprecio por la vida. Un mundo en el que solo importo yo y nada mas que yo; o por lo menos eso es lo que sale a la luz luego de un mes cargado de hechos en los que la violencia marca la tendencia de las noticias. Jovenes que agreden a sus maestras; menores que matan sin sentido solo para robar, dejando sin padre a dos niños pequeños; adultos que se golpean hasta los limites por un accidente automovilistico y podria pasar horas y horas mencionando hechos similares. Donde quedo la tolerancia por el projimo???? No lo sabemos, lo unico que se puede hacer en un mundo donde ya la vida no importa en lo mas minimo es tratar de no provocar a quien nos rodea para evitar consecuencias irremediables.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Un Jazmin en primavera

Hoy voy a utilizar este espacio solo para contarles algo que para mi es lo mas importante en este momento...forma parte de mi mundo actual y de mi futuro.
El pasado lunes 21 fue algo mas que el dia de la primavera o del estudiante para mi... supe el sexo de mi bebe, es una nena, Rocio Jazmin mi flor de primavera.
Nada se compara con la felicidad de tener un hijo y esa felicidad crece dia a dia, cuando se mueve, cuando la siento. Es lo mas hermoso del mundo.
Pensar que una cosa tan chiquita puede dar tanta felicidad es incomprensible.
Espero haberles transmitido tan solo un poquito de todo lo que siento...

martes, 8 de septiembre de 2009

El mundo que nos rodea


Vivimos en una sociedad carente de ética y moral en todos los ámbitos. Y es necesario un cambio rotundo de mentalidad frente al otro, frente a todo lo que nos rodea.
Siguiendo las temáticas abordadas por Leonardo Boff en su libro Ética Planetaria podemos desglosar las problemáticas sociales que hoy nos agobian.
El individualismo es y la falta de interés por lo que nos rodea es un tema fundamental para entender lo que pasa en nuestra sociedad.
Solo nos importa aquello que nos afecta, todo lo que pueda traernos problemas o beneficios; el bien común es un valor inexistente en la época actual. Y la falta de valores tiene mucho que ver con la sociedad que hoy nos toca vivir.
La justicia distributiva esta en boca de todo el mundo, sobre todo en una época electoral, pero realmente existe entre nosotros, o es un slogan de campaña política. Pero no solo el sector político es el que olvida el significado de este termino sino que nosotros mismos no le damos importancia.
Y ni que hablar si nos referimos al bien común, cosa de la que el Estado ya no se ocupa, sino que también es algo inexistente en el día a día de la sociedad.
En los tiempos que corren cada persona es un voto para la clase dirigente, se acuerdan de los pobres y de los indigentes cuando hay elecciones cerca, pero que pasa en el resto del año, será que no tienen necesidades.
Kant decía que todo ser humano es un fin en si mismo y nunca un medio para llegar a otro fin. Esto le da autonomía a la persona, dotándole de su condición de dignidad. Será que nadie en este mundo leyó nunca a Kant.
El mundo y sus ocupantes ya estamos sufriendo las consecuencias de ese individualismo que nombramos en un principio. Y acá entra también nuestra conciencia ecologista, si es que la tenemos. “ que importa lo que hacemos hoy si total para el 2040 yo no voy a estar” es muy familiar ese razonamiento no? Pero pensando así que mundo van a habitar nuestros hijos y nietos, si seguimos generando esa conciencia no pensemos mejor en generaciones mas lejanas.
Los cambios empiezan por casa, por cada uno de nosotros. Si nos sentamos a esperar que otro empiece para seguirlo estamos perdidos.
Hoy en día no se garantizan los derechos básicos de todos los seres humanos.
El hombre es un ser natural, y hay dos perspectivas que lo posicionan en este lugar. El ser humano como parte de la naturaleza y el ser Humano frente a la naturaleza.
Y acá habría que sentarse y reflexionar sobre el papel que cada uno juega frente a estos dos aspectos.
Vivir en sociedad no seria posible si no es a través del consenso, algo que ya esta instaurado hace mucho tiempo en la comunidad. Y el orden mundial se basa en ala paz entre los pueblos y para lograr esto es indispensable saber escuchar y comprender los problemas de los demás.
El ser humano esta empezando a tomar conciencia sobre las problemática mundiales y este es el principio para generar el cambio. Pero esto no es responsabilidad del vecino del frente o del lado, es de todos.
La verdad y la justicia son dos valores éticos fundamentales para la vida en sociedad.
Es necesario conocer lo que realmente pasa, para poder cambiar el mundo. Y acá esta la función de los comunicadores sociales, ser intermediarios entre la verdad y la gente. La búsqueda de la verdad debe ser la premisa fundamental de toso periodista.
La base de una sociedad debe ser el consenso, para llegar a construir una mundo en el que se pueda convivir. Y de acá se desprende el respeto por el otro, por los pobres y oprimidos, por los enfermos, por la mujeres y los niños. Sin respeto y solidaridad es imposible vivir en comunidad. Y en este sentido fue la religión la que le permitió a los pueblos encontrar la manera de garantizar y hacer valer el carácter universal e incondicional de ese consenso.
“ Trata el tu prójimo como quieres que te traten” conocida la frase no? Pero la aplicamos en nuestro día a día.
O buscamos a trabes del consenso una solución que beneficie a todos o vas a perecer todos por igual.
La pobreza es una problemática que nos afecta y mucho y no solo en nuestro país, en todo el mundo hay pobres. Niños que cada día mueren de hambre, que no saben lo que es una cama limpia, un cuaderno para ir a la escuela; por que en muchos casos ni va a la escuela, por que muchas veces tienen que trabajar para poder comer.
Pero nosotros estamos muy ocupados como para ponernos a pensar en eso. “ Aparte no es problema mío que se ocupe el Estado para eso están…” pero yo cuando me ocupo, la pobreza no esta nada mas en África o en el norte argentino, esta a la vuelta de la esquina y es necesario que abramos los ojos, nos pongamos en un papel activo y busquemos generar el cambio. O será que nosotros somos mas pobres de espíritu y no podemos ver las necesidades del otro?
Cambio, es la palabra clave en la sociedad que nos toca vivir, hay que revertir la forma de ver al otro, de entender al mundo.
Este cambio debe ser rotundo, un giro de 180°, en toda la concepción del prójimo; pero no solo eso, sino también del cuidado del lugar en el que vivimos, esta inmensa casa que nos acoge.
La tierra esta pidiendo a gritas ser mas cuidada. No debemos hacer oídos sordos a este pedido. La contaminación, la tala de árboles, el humos, etc. Están destruyendo el lugar en el que vivimos, y no sabemos cuanto tiempo queda para que en un futuro no tan lejano nuestros hijos no tengan donde vivir. No podemos quitarles a ellos la posibilidad de habitar un planeta limpio.
Hay que cambiar esa mentalidad individualista que nos posee. Hay que empezar a preocuparse por el otro, por sus necesidades, por sus problemas; solo así vamos a encontrar el camino a un mundo mejor y mas justo.