martes, 1 de junio de 2010

De las bibliotecas a la Web 2.0


Los nativos digitales podríamos decir que son aquellos que han nacido después de la década del 80, es decir que han crecido con la red, luego de la irrupción de las computadoras, los celulares como forma de comunicación cotidiana y seguido de la aparición de Internet y la banda ancha.
Estos denominados nativos digitales se diferencian por ser multitarea. Es decir, utilizan varios canales de comunicación simultáneos y emplean el hipertexto. Han logrado construir sus conceptos de espacio tiempo, causalidad e identidad, a partir de los objetos digitales. Esta interacción constante con las nuevas tecnologías han influido en sus habilidades cognitivas y en una nueva estructura neuronal en estos individuos. Por otra parte son capaces de apropiarse de la Tics. creando sus propios recursos como herramientas, armas , espacios, etc.
Por ello el sujeto virtual es adaptable y dinámico. Posee la libertad de establecer un curso de navegación a través del material en función de sus intereses, curiosidades y experiencias; o en relación a la tarea que deba realizar.
Esta nueva forma que poseen los nativos digitales de trabajar en la red se aleja del modelo clásico conductivita, para acercarse al constructivismo. Aquí el usuario construye y recrea incorporando sus interpretaciones y propios puntos de vista.
El sujeto virtual construye el conocimiento por medio de asociaciones, es decir que el aprendizaje y la comprensión se dan cuando se pueden asociar con otras cosas que ya sabemos.
Los sistemas hípertextuales generan la posibilidad de imponer modelos organizadores para la información existente, estos nuevos métodos implican cambios en la formas de conocimiento.
El hipertexto genera una lectura interactiva donde se pueden incorporar mas fuentes, multiplicando la cantidad de datos y diversificando las asociaciones significativas, lo que Humberto Eco denomina proceso de semiosis ilimitada.
Esta híperlectura incentiva la tarea activa y constructiva, es decir que no existe una manera única de leer.
Siguiendo la clasificación de Howard Gardner sobre las inteligencias múltiples, podemos relacionar las competencias cognitivas de los nuevos sujetos virtuales con la inteligencia espacial y la inteligencia interpersonal. En este sentido el sujeto en cuestión se interesa por una parte en todo lo relacionado a lo visual, los colores llamativos, los dibujos, los videos, etc. y por otro lado se siente en la necesidad de compartir, estar en constante contacto con su entorno.
Esta forma de conocimiento colectivo que se logra explotando esa inteligencia interpersonal a través de las nuevas tecnologías, nos proporciona varias ventajas y desventajas.
Desde el punto de vista de las ventajas, podemos mencionar:
Los usuarios crean contenidos y tienen la posibilidad de acceder a una amplia cantidad de información.
Pueden compartir objetos digitales como videos, fotos, enlaces, etc.
El hipertexto permite al lector establecer conexiones nuevas que estimulan su razonamiento.
Incentiva al usuario a seguir investigando a través de los hipervínculos.
Permiten acceder a chats y foros diversos que pueden tener diferentes usos.
Navegar en Internet proporciona experiencia en la búsqueda, valoración y selección de información.
Cada usuario puede buscar y consultar lo que le interese en función de sus conocimientos previos y de sus intereses.
El uso de Internet propicia el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales, el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad.
En cuanto a las desventajas encontramos:
Falta de conocimiento de los lenguajes. A veces los usuarios no conocen adecuadamente los lenguajes en los que se presentan las TICS, lo que dificulta su aprovechamiento.
La posibilidad de acceder a los espacios de chat muchas veces hace perder mucho tiempo a los usuarios. Esta libertad de navegación y la posibilidad de acceder a contenidos sin duda distrae muchas veces del trabajo principal.
Internet permite que los usuarios trabajen y aprendan solos, pero un trabajo individual, en exceso puede acarrear a la larga problemas de sociabilidad.
A veces los estudiantes hacen trabajos que son simples copias de la información que han encontrado en Internet, dando lugar a lo que se conoce como “copy-page”. Trabajos en los que no hay ni producción ni creatividad.

Teniendo en cuenta este último punto, a continuación mencionamos cuatro estrategia didacticas para lograr un usuario competente en Internet, es decir que pueda desarrollar sus propios contenidos y búsqueda avanzada de información:
WEBQUEST: es una actividad que se desarrolla con la búsqueda en Internet. Es una exploración que culmina con la producción de una página Web. Aquí se potencia el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones; ayudando a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos. Consta de seis partes: introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión.
LA CAZA DEL TESORO: consiste en una actividad que da el docente, en la que se usa como base la búsqueda en Internet. Se disponen preguntas y links para encontrar la información necesaria para responderlas. Al final de la actividad se suele ubicar una pregunta que no es posible contestarla de manera directa, es necesario reflexionar e incorporar los datos obtenidos de la investigación previa. Esto exige al alumno elaboración y creatividad personal.
BLOGS: se trata de la creación de un sitio Web propio en el que cada alumno puede personalizarlo y tratar una temática que sea de su interés, subiendo textos, videos, fotos, etc. La dinámica de este tipo de sitios esta dominada por la frecuencia de actualización y un formato en donde los contenidos se organizan en orden cronológico inverso, apareciendo en primer lugar los más recientes.
GLOGS: consiste en la creación de una página Web en la que se utilizan todo tipo de herramientas multimedia con la finalidad de crear murales digitales. En esta actividad se despierta el interés de los alumnos en las TICS dándoles la posibilidad de explotar al máximo su creatividad.

Uno de los principales obstáculos que se presentan a la hora de la utilización de las Tics es lo que se denomina “Brecha digital”, la cual hace referencia a la distancia entre quienes tiene acceso a Internet y los que no. En este sentido no sólo nos referimos a la cuestión económica que en muchos casos es una traba, sino también a lo cultural. Esto ligado a la distancia entre los llamados “nativos” digitales y los “inmigrantes” digitales.
En relación a este obstáculo, el Gobierno de la Provincia de Córdoba implementó el Programa “Internet para Educar”, el cual consiste en el equipamiento de computadoras de última generación con acceso a Internet para todas las escuelas pertenecientes a la provincia. el Gobierno Nacional a su vez a propuesto un programa llamado "educacion y medios" en el que se busca hacercar a las familias, los alumnos y la escuela a las Tics, tratando de romper con esta brecha digital desde lo cultural.
Otro inconveniente que presentan las nuevas tecnologías es su evolución de forma constante y acelerada; donde por un lado el alumno se mantiene a la par de ese crecimiento mientras que el docente no alcanza el mismo ritmo de aprendizaje del uso de estas herramientas.
También podemos evidenciar un incorrecto uso de Internet por parte de los alumnos, quienes no pueden implementar su aplicación desde un punto de vista educativo, sino sólo como una forma de entretenimiento.

Como reflexión ante una realidad inminente sobre las nuevas tecnologías, consideramos de suma importancia la implementación de las Tics en el aula para de esta manera ayudar al educando a descubrir una nueva forma de utilización de estas herramientas digitales.
Esta alfabetización digital implica un proceso de aprendizaje y enseñanza mutua entre docentes y alumnos, generando una apertura de la escuela a las nuevas tecnologías.


http://www.youtube.com/watch?v=X7bHBYjh8Z8&feature=related

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